EL CIERRE DEL MUSEO CHILLIDA-LEKU / THE CLOSING OF THE CHILLIDA-LEKU MUSEUM


El Museo Chillida-Leku, ideado por Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, cerró sus puertas hace algunas semanas.

Desconozco los motivos que han ocasionado el cierre de un lugar así. Sí, he leído en la prensa sobre el asunto, sobre la problemática, pero no tengo la sensación de entender realmente qué ha sucedido.

El Museo ha cerrado, y tampoco parece que esto haya tenido mucha repercusión. Supongo que no vivimos tiempos en los que el cierre de un espacio cultural saque a la gente a la calle.

Por supuesto, desconociendo las circunstancias económicas, organizativas y políticas en torno al asunto, no me considero nadie especial como para escandalizarme o lanzar discursos. Todo eso se me escapa.

El Museo ha cerrado, y lo que sí puedo afirmar es que se trata de una noticia triste, como lo sería la clausura de cualquier otro espacio para la cultura.

Pisé por primera vez el Chillida-Leku hace unos años, durante el verano en que conocí San Sebastián y su Festival Internacional de Cine. En aquel viaje nació la idea para un cortometraje que se acabaría llamando "Senderos".

Quería rodar una secuencia en el Museo, para retratarlo y mostrar el impacto que tenía su visita en la trayectoria emocional de los personajes.

Pusimos en marcha la producción, y yo pensaba que jamás nos darían permiso para rodar en el Chillida-Leku. Éramos un equipo de 5 personas incluyendo a los actores y sólo llevábamos una cámara, pero estaba convencido de que la cuestión de los derechos de reproducción de las obras y la parafernalia legal nos traerían un "no" como respuesta, o que nos pedirían una cantidad económica que no podríamos asumir, porque contábamos con presupuesto cero.

Preparamos un dossier y mi productora contactó con el Museo y con la Fundación Chillida - Pilar Belzunce.

Unos días más tarde respondieron y nos dijeron que sí. Nos daban una jornada entera, y no nos cobraban nada. Fueron generosos y quisieron compartir.

Desgraciadamente, la secuencia no fue incluida finalmente en el montaje del corto. El material que rodamos allí exigía un lenguaje, un espacio, y un ritmo de montaje propios, que no encajaba como yo habría querido en el metraje.

Durante los últimos meses he estado pensando en utilizar aquellos materiales para montar una pequeña pieza autónoma sobre el Museo. Cuando supe del cierre me puse a ello, muy a destiempo, y no como una forma de protesta, sino porque era algo que ya pensaba hacer de todas formas. No diría que es una "escena eliminada" de "Senderos", ni que esté basada en descartes. Me parece más bien una variación o deriva.

Sirve también para dar las gracias a los trabajadores del Chillida-Leku, a la Fundación Chillida - Pilar Benzulce y a los familiares del escultor, por dejarnos compartir...

Si queréis saber más sobre el Museo y la Fundación, pinchar aquí.

Si preferís ver la pieza en HD, hacer click en el botón "Vimeo".


The Chillida-Leku Museum, created by Eduardo Chillida and Pilar Belzunce, closed it doors a few weeks ago.

I´m unaware of the reasons that took to the closing of a place like this. Yes, I´ve read the newspapers, and about the problematic, but I don´t feel I really understand what happened.

The Museum is closed, and there hasn´t been too much impact about it. I suppose we don´t live in times where a museum closing down takes people to the streets.

Of course, not really knowing the economical, organizational and political circumstances around the issue, I don´t think I´m the right one to be socked or give lectures about it. All that is beyond me.

The Museum is closed, and what I can say is that this is sad, as it would be with the closing of any other cultural space.

I went to the Chillida-Leku Museum for the first time a couple of years ago, during the Summer I got to know San Sebastián and their Inernational Film Festival. In that trip, an idea for a short movie was born, and it got the tittle of "Paths".

I wanted to shoot a sequence in the Museum, to show the impact it had on the characters and their emotional journy.

We started the production of the short, and I was convinced they would never allow us to shoot in the Chillida-Leku. We were a small crew, 5 people including the cast, using only a small video camera, but I tought the rights of reproduction of the sculptures and the legal stuff would end up in a "no", or probably an economic fee that we couldn´t pay, as we were in a non-budget situation.

We made a dossier and my producer contacted both the Museum and the Chillida - Pilar Belzunce Foundation.

Some days later they answered and they said "yes". They gave us a whole day to shoot, at no charge. They were so generous and wanted to share.

Unfortunately, the sequence wasn´t in the final edit of the short. The footage we shot there needed a language, a space, and an editing pace of its own, and it didn´t fit as I wanted in the rest of the movie.

For the last couple of months I´ve been thinking in using the Chillida footage to edit a small and independent piece about the Museum. When I knew about the closing, I started to work on it, so in the wrong timing, not as a way to protest, but because it was something I already wanted to do. I wouldn´t say this is a "cut scence" from "Paths", neither that is based on descarted footage. It´s more like a variation, a derive.

And it´s also a way to say thank you to the workers of the Chillida-Leku, the Chillida - Pilar Belzunce Foundation, and to the family of Chillida. Thank you for leting us share...

If you want to know more about the Museum and the Foundation, click here.

If you prefer to watch the piece in HD, click the "Vimeo" button.



DERIVA: MUSEO CHILLIDA-LEKU / DERIVE: CHILLIDA-LEKU MUSEUM from Flavio G. García on Vimeo.