Video - derives: Air vigilance




CASTELLANO

SINOPSIS


Una exploración del cielo y la vigilancia aérea durante las protestas sociales contemporáneas.

Mientras los ciudadanos toman las calles y la violencia represiva de los estados aparece, ojos voladores observan en la distancia, adquiriendo texturas abstractas, que nos recuerdan a la iconografía de la ciencia-ficción y las fantasías distópicas.

Imagen y sonido capturadas durante las manifestaciones de Mayo y Septiembre de 2012 en Madrid, España.

"Video - derives: Air vigilance" es un documental experimental. El trailer puede verse más abajo. Es también parte del proyecto "Video - derives", cuya primera película puede encontrarse aquí.







PROYECCIONES



- Estrenada en la Cineteca del Matadero de Madrid el 15 de Mayo de 2013, en el ciclo DOCMA.

- III Festival Internacional de Cine Independiente de Lima, Perú. Sección de cortometrajes internacionales "Objects. First night on Earth".

- Alcine, Festival de Cine de Alcalá de Henares, sección "Divergencias".

- Márgenes, Cine Español al Márgen, muestra "A pie de cámara".

- FIDOCS, 18 Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile.

- IV Rojas Film Fest, Buenos Aires, Argentina.

- MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla La Mancha.

- La Rambleta, Spai D'Art i Experiències.

- La Térmica, Málaga.

- Cine Zumzeig, barcelona.


CRÍTICAS

Seleccionado como uno de los mejores cortometrajes de 2013 por la revista Caimán Cuadernos de Cine.

CRÍTICA DE JARA YÁNEZ (Caimán)

El proyecto "Video - derives" nace en 2011 con la pieza Sol (rodada durante las concentraciones del 15-M y en la que se planteaba una reflexión en torno al registro audiovisual de los ciudadanos del propio acontecimiento) y se amplía ahora con este magnífico Air vigilance que, a partir de las manifestaciones de mayo y septiembre de 2012 en Madrid, echa la visa al cielo para explorar la vigilancia aérea. El díptico puede funcionar así como un plano-contraplano que, de abajo a arriba, pasa del poder de los ciudadanos al poder institucional, representando por el helicóptero omnipresente. Pero esta pieza, independiente de su compañera, y a través de un fabuloso trabajo sonoro, propone además un viaje a través de diversos géneros que, desde la reflexión política, acaba acercándose al análisis sobre la propia imagen. Será a través del paso del día a la noche cuando el documento traspasa su propio estatuto para convertirse en film de terror, primero, en ciencia ficción después y, al fin, en una fascinante pieza experimental que juega con la abstracción del píxel.


TEXTO DE LUIS PARÉS (crítico de cine)

"Video - derives: Sol" y "Video - derives: Air vigilance", de Flavio G. García, nos muestra, de una forma poética, como el exceso de imágenes del 15-M en realidad no muestran nada más que ruido, un ruido que en las obras de Flavio se convierte en píxel, en mala visión, en imposibilidad de percibir e interpretar correctamente.


TEXTO DE SAMUEL ALARCÓN  (cineasta)

Video-derives: Sol es una pieza que materializa las ideas lanzadas en los primeros párrafos de este artículo. La revolución fue registrada por múltiples puntos de vista, tantos como cámaras. Flavio G. García tuvo la intuición de grabar en los días posteriores al 15M, no lo dicho en asambleas ni lo expresado en las manifestaciones, sino las cámaras que registraban lo anterior. Sol se convirtió en escenario de excepción para probar que los vaticinios de Orwel tenían algo de profecía. Nadie sospechó antes que el Gran Hermano no estaría en manos del poder sino en la suma de cada ciudadano con su capacidad para compartir información formando una especie de cine-ojo 2.0.

Video-derives: Air vigilance nos muestra la otra cara de esta idea. La presencia de los helicópteros de control que sobrevuelan Sol es la de puntos de observación o cámaras-ojo al servicio del Estado cuyas imágenes podrían ser utilizadas en contra de los acampados. La naturaleza de la imagen que puedan registrar será radicalmente distinta a cualquier toma hecha por las cámaras que vemos en Video-derives: Sol. Los helicópteros son tomados desde la tierra, como si fueran avistamientos de OVNIS, o de un enemigo desconocido y ante el que estamos indefensos. En ambos casos la textura de la imagen nos remite a la capacidad económica en cuanto a producción de quien filma: Ciudadanos de a pie.
espai d'art i experiències
espai d'art i experiències
espai d'art i experiències
espai d'art i experiències
ENGLISH

SYNOPSIS

An exploration of the sky and the air vigilance during contemporary social protests.

As citizens take the streets and repressive violence arise, flying eyes watch in the distance, gaining abstract textures that remind us to science-fiction iconography and to distopian fantasies.

Image and sound captured during the demostrations of May and Septembre 2012 in Madrid, Spain.

"Video - derives: Air vigilance" is an experimental documentary. You may wath a trailer below. It's also part of the "Video - derives" project, wich previuos movie can be found here.



SCREENINGS



- Premiered in Cineteca del Matadero, Madrid, the 15th of May 2013, DOCMA screenings.

- III International Independent Film Festival of Lima, Perú. International short movies section "Objects. First night on Earth".

- Alcine, Alcalá de Henares Film Festival, section "Divergencies".

- MÁRGENES, Spanish Cinema on the Margins.

- FIDOCS, 18 International Documentary Festival of Santiago de Chile.

- IV Rojas Film Fest, Buenos Aires, Argentina.

- MUSAC, Museum of Contemporary Arts of Castilla La Mancha.

- La Rambleta, Space of Art and Experiencies.

- La Térmica, Málaga.

- Zumzeig Cinema, Barcelona.


REVIEWS

One of the best shorts of 2013 according to the film magazine Caimán Cuadernos de cine.

REVIEW BY JARA YÁNEZ (Caimán)

The project "Video - derives" is born in 2011 with the movie "Sol" (shot during the demonstrations on the 15-M, where a reflexion about how the citizens registered the events was established), and it now grows with this wonderful "Air Vigilance" which, from the demos of may and september 2012 in Madrid, turns the view to the sky, to explore the air vigilance. So the diptych may work as a shot/reverse shot, down to up, going from the power of the citizens to the power of the institutions, represented by an omnipresent helicopter. But this piece, independent from its predecessor, and through a fabulous sound work, proposes at the same time a trip through diverse film genres that, from the political reflexion, ends up in the analysis of the image itself. It is in the step from day to night where the document surpasses its own status to turn into a horror film first, then a science fiction one, and, in the end, in a fascinating experimental piece that plays with the pure abstraction of the pixell.


TEXT BY LUIS PARES (film critic)

"Video - derives: Sol" and "Video - derives: Air vigilance", by Flavio G. García, show us, in a poetic way, how the excess of images from the 15-M (an "occupy" movement) really don't show anything but noise, a noise that in Flavio's work turns into pixel, in bad vision, in the imposibility of perceiving and interpreting correctly.


TEXT BY SAMUEL ALARCÓN (filmmaker)

Video - derives: Sol is a work that materializes the ideas thrown in the first paragraphs of this article. The revolution was registered by multiple points of view, as many as cameras. Flavio G. García had the intuition to shot in the days after the 15-M, not what was said in the assemblies or expressed in the demostrations, but the cameras that registered them. Sol turned into an scenary to prove predictions of Orwel had something of a prophecy. No one suspected before that Big Brother wouldn't be in the hands of power, but in the hands of the sum of every citizen, with their capcity of sharing information in a kind of Cine-eye 2.0.

Video - derives: Air vigilance show us the other side of this idea. The presence of control helicopters flying above Sol is that of points of observation or eye-cameras at the service of the State, whos images could be used against the camped people. The nature of the image they can register will be radically different to any other took by the cameras we see in Video - derives: Sol. The helicopters are framed from the ground, as if they were UFO sightings, or an unknown enemy we are defenceless against. In both cases the texture of the image remind us to the economic possibilities, regarding production, of who is filming: streets citizens.  

FICHA


Rodada, montada y dirigida por
 Flavio G. García
Sonido adicional
Mike Koenig, Kenyata Films
Diseño y mezcla de sonido
Flavio G. García
Lugar de rodaje
 Madrid, España
Fecha de producción
 2013
Duración
 12 minutos
Formato de grabación
720p (teléfono móvil)  
Aspect ratio
 2,35:1 (scope)
Formatos de proyección
1080p, Bluray scope, Apple ProRes 422 HQ, MP4, MOV.

MAIN DETAILS


Shot, edited and directed by
Flavio G. García
Additional sound
Mike Koenig, Kenyata Films
Sound design and mixing
Flavio G. García
Shooting location
Madrid, Spain
Year of production
 2013
Running time
12 minutes
Shooting format
720p, mobile phone
Aspect ratio
2,35:1 (scope)
Projection formats
1080p, Bluray scope, Apple ProRes 422 HQ, MP4, MOV.